Exploración y Explotación Minera: diferencias y procesos clave


La minería es una de las industrias más importantes para la economía de muchos países del mundo. Pero, debemos saber que antes de que un mineral pueda ser utilizado, pasan por varias etapas que demandan tiempo, capital y esfuerzo. En general, estas etapas son: prospección, exploración, desarrollo, explotación y cierre.

A continuación, veamos más detalles:

¿De qué trata la exploración minera?

La exploración es la etapa inicial de cualquier proyecto minero. Básicamente, consiste en la búsqueda de yacimientos que tengan potencial para la extracción de recursos valiosos como cobre, oro, plata, zinc, etc.

Habitualmente, la fase de exploración se inicia con el “cateo”, una actividad que busca indicios de mineralización mediante muestreos y observación para reconocer anomalías en la corteza terrestre; igualmente, se efectúa la determinación de las características del depósito mineral. Para lo cual, se realizan diversos estudios y se aplican metodologías.

Principales procesos en la exploración minera:  

  • Investigación: Se analizan imágenes satelitales y se investigan los datos históricos con el fin de identificar zonas prometedoras.

  • Prospección: La exploración es precedida por la prospección. Aquí se usan herramientas y se hacen estudios de campo para confirmar la presencia de minerales. Por ejemplo: muestreo de rocas, imágenes satelitales, análisis geoquímicos, estudios geofísicos, etc.

  • El siguiente paso, es la perforación de pozos para obtener las muestras y determinar la calidad y cantidad del mineral. 

  • Análisis económico: Se estiman los costos y la viabilidad económica del proyecto. 

La explotación minera y sus procesos clave

Una vez que se determina la viabilidad del proyecto minero, se diseña la mina y se tramitan los permisos correspondientes. Luego, se realiza la explotación minera para extraer los minerales valiosos; para lo cual, se aplican métodos (a cielo abierto y subterránea) y se usan herramientas y maquinarias especializadas.

Los procesos clave son:

  • Construcción de las instalaciones, infraestructura y plantas de procesamiento.

  • Se utilizan técnicas de extracción como excavación, perforación y voladuras.

  • Procesamiento: Se separan los metales de las rocas y los desechos. Se aplican técnicas de purificación, fundición y refinación.

  • Por último, se procede al cierre de la mina y la rehabilitación de la zona (por ejemplo: reforestación, etc.).
Fidel Sánchez Alayo es un empresario peruano que aparece en uno de los eventos mineros más importantes del país.

Exploración y explotación minera


En Tresor somos un grupo diverso de profesionales que comparten la visión de contribuir al crecimiento y desarrollo del Perú. Nuestro equipo está conformado por geólogos, ingenieros y expertos en la industria minera, que saben combinar de manera efectiva experiencia técnica y profesional, con el fin de llevar a cabo exploraciones de vanguardia que nos guían para descubrir nuevos yacimientos mineros y lograr así una excelente producción.

Si quieres saber más sobre la minería en el Perú u otros temas clave para el sector empresarial, visita nuestro blog y conoce las últimas noticias y avances de la minería sostenible y moderna.

“Impulsamos la minería del futuro innovador y responsable”

NOTICIAS

Scroll al inicio