En esta oportunidad, Fidel Sánchez Alayo, empresario peruano, ingeniero y CEO de TRESOR especializado en proyectos mineros en oro, plata y cobre, nos comparte un artículo explicándonos sobre los tipos de minería, en qué consisten y sus principales características.
La minería es considerada la industria más importante en el Perú y en todo el mundo, que aporta significativamente a la economía de los países. Además, es una de las actividades más antiguas de la humanidad que ha estado presente desde la prehistoria, donde los minerales eran usados, principalmente, para la fabricación de herramientas.
Actualmente, los minerales extraídos son utilizados en varias actividades productivas. Por ejemplo: la fabricación de productos de tecnología (teléfonos inteligentes, autos eléctricos, etc.), el sector de construcción, energías renovables, entre otros.
Los tres países latinoamericanos más ricos en recursos minerales son: Perú, Chile y México.
Fidel Sánchez Alayo
Los tipos de minería y su impacto en el medio ambiente
Fidel Sánchez Alayo, nos explica sobre los principales tipos de minería, clasificados según el método de explotación y dependiendo de la ubicación de los minerales; estos son:
Minería a cielo abierto
La minería a cielo abierto (minería de superficie) es uno de los métodos más aplicados en la actualidad. Consiste en extraer minerales de yacimientos superficiales; para lo cual, se remueven grandes cantidades de roca y tierra. Los minerales que mayormente se extraen en este caso son: oro, plata, cobre y hierro.
Dado que, en la minería a cielo abierto, se realizan excavaciones a gran escala, se tiene que utilizar maquinaria pesada, excavadoras, dragalinas, entre otros equipos especializados.
Cabe mencionar, que esta técnica ofrece varias ventajas, especialmente en términos de eficiencia; también, sus costos operativos suelen ser menores, en comparación con otros métodos.
Minería subterránea
La minería subterránea es la técnica más antigua para la extracción de minerales. Se suele extraer carbón, zinc, oro y plata, los cuales se encuentran debajo de la superficie terrestre. Estos minerales se ubican a grandes profundidades; por tanto, para poder extraerlos se tiene que crear grandes túneles y galerías.
Si bien es cierto, este es uno de los tipos de minería con menor impacto ambiental en la superficie (en comparación con la minería a cielo abierto), también presenta sus propios desafíos. Por ejemplo: riesgo de colapso de túneles, altos costos operativos debido a la construcción y mantenimiento de la infraestructura, así como la seguridad de los trabajadores en las operaciones.
Otros tipos de minería
- Minería submarina: Extracción de recursos ubicados en las profundidades oceánicas: ríos, mares, etc.
- Minería con pozos de perforación.
Impacto en el medio ambiente y las innovaciones
La minería ofrece grandes beneficios para la economía de muchos países, pero también presenta importantes retos; como por ejemplo, se tienen que efectuar grandes excavaciones, generación de polvos, uso de productos químicos, etc.
Sin embargo, gracias al compromiso de muchas compañías mineras, ya se están adoptando prácticas más sostenibles e implementando tecnologías avanzadas para ayudar a reducir el impacto en el medio ambiente y mejorar la seguridad. Algunas de las cuales son:
- Energías renovables: Uso de paneles solares y energía eólica para reducir la dependencia de combustibles fósiles.
- Técnicas de rehabilitación ambiental: Restauración de la biodiversidad.
- Gestión eficiente del agua: Sistemas especializados para reducir la necesidad de extraer nuevas fuentes y evitar la contaminación.
- Robots y maquinarias autónomas que trabajan en las operaciones más peligrosas. De esta manera, se protege a los trabajadores mineros.
- Sistemas avanzados de monitoreo en tiempo real de condiciones geológicas, gases peligrosos, etc.
Conclusión
En resumen, estos tipos de minería mencionados continúan siendo los más utilizados para la extracción de minerales y, en general, es innegable la contribución de esta industria para el desarrollo económico de un país. No obstante, las empresas mineras están enfrentando los desafíos del sector, adoptando prácticas más sostenibles y seguras en todas sus operaciones.
Soy Fidel Sánchez Alayo, ingeniero, empresario peruano y CEO de Tresor,, trabaja día a día para lograr sus metas profesionales y familiares, así como contribuir en una minería más sostenible e inteligente.
Te invito a seguir leyendo mis artículos sobre minería, descubrir los últimos avances y tendencias tecnológicas en el sector minero y el futuro de la minería sostenible e inclusiva; también, conocer mis proyectos mineros en Perú.